Suspensión de las Importaciones de Carne, Lácteos y Pescado

Rusia.Última actualización:12/12/2019Tipos de Barrera:Certificaciones Sanitarias, Veterinarias y/o FitosanitariasSectores a los que afecta:PRODUCTOS CÁRNICOS PESCADOS Y MARISCO LÁCTEOS Barrera resuelta:NODescripción:

Como resultado de las auditorí­as realizadas por expertos de la Unión Económica Euroasiática (UEEA) a varios establecimientos españoles en 2013 y 2014, la UEEA impuso suspensiones temporales de la autorización de la mayorí­a de establecimientos españoles que exportaban alimentos de origen animal. Desde entonces solo tiene autorización para exportar estos productos a la UEEA un número muy limitado de empresas, y siempre que se garantice que cumplen con las normas de la UEEA.

Las listas de empresas autorizadas se pueden consultar en la página web del Rosselkhoznadzor.

Las empresas que mantengan interés en reanudar en el futuro los suministros a la UEEA, deben garantizar el cumplimiento de las normas técnico-sanitarias de la UEEA mediante la implantación de un protocolo de autocontrol que tenga en cuenta los requisitos especí­ficos de dichas normas, especialmente en cuanto a lí­mites máximos permitidos de residuos y contaminantes, y ser supervisadas por las autoridades competentes españolas para la verificación del cumplimiento de la normativa de la UEEA. Los protocolos de autocontrol para los sectores cárnico, lácteo y de productos de la pesca están disponibles en la web del MAPAMA.

Cuando así­ lo solicitan las autoridades de la UEEA, se enví­an a las mismas los listados actualizados de los establecimientos que aplican los protocolos de autocontrol y que son supervisados por las autoridades españolas con resultado favorable, con el objeto de que en un futuro les sea retirada la suspensión temporal impuesta.

Sin embargo, la anexión de Crimea por Rusia y la escalada de sanciones a Rusia y posteriores contra-sanciones de ésta a los productos de la UE – las cuales se solapan con la presente barrera –  han motivado que, a pesar de que sólo afectan a las exportaciones a Rusia, en la práctica se hayan paralizado para el conjunto de la UEEA los procedimientos de homologación de nuevos establecimientos exportadores de productos sometidos a control veterinario. Más información sobre las sanciones, la normativa de la UEEA y listas vigentes de empresas autorizadas por sectores, en la web sobre comercio exterior ganadero del MAPAMA.

Para más información, por favor, contacten con la Oficina Económica y Comercial de España en Moscú: moscu@comercio.mineco.es

Impacto

En 2012, el último año sin incidencias, la cifra de exportaciones españolas a Rusia de productos de origen animal (grupos 02, 03, 04, 05 y 16) ascendió a 319,26 millones de euros. En 2018, la exportación a Rusia para esos grupos arancelarios fue de 5,1 millones de los que un 97,9% corresponde a huevos fecundados para la reproducción de pollos. Fuente. Estacom.

Valoración. Actuaciones y perspectivas

Los esfuerzos para la remoción de esta barrera han perdido parte de su sentido, por lo menos a corto plazo, debido a que el embargo impuesto por Rusia a la importación de este tipo de productos de la U.E. imposibilitarí­a en cualquier caso la exportación a ese paí­s.

Tasa de formalización aduanera

:RusiaÚltima actualización:12/12/2019Tipos de Barrera:Tasas, Gastos y Problemas en AduanaSectores a los que afecta:Todos los Sectores / SECTOR NO DEFINIDOBarrera resuelta:NODescripción:Rusia mantiene una tasa de formalización aduanera que grava las operaciones administrativas conducentes a la tramitación en los distintos regímenes aduaneros. Con algunas excepciones, esta tasa se calcula mediante una tabla que tiene como referencia el valor aduanero de la mercancía que se despacha, en lugar de ligarse al coste efectivo de los trabajos efectivamente desempeñados por la administración aduanera, como debería ser de acuerdo con el artículo VIII del GATT. Esta tasa está regulada en la FZ N-311, de 27 de noviembre de 2010, “Sobre la regulación arancelaria en la Federación Rusa”, con la peculiaridad de que si la declaración se presenta de modo electrónico, se pagará únicamente el 75% del importe de dicha tasa.

Sin embargo, con fecha 20 de julio de 2011, se estableció un tope máximo de 30.000 rublos por la tramitación de mercancías con un valor aduanero superior a 10 millones de rublos, lo cual no deja de suponer una mejora en relación con la situación anterior que establecía el límite máximo en 100.000 Rublos para dichas operaciones.

A modo de resumen, los tipos aplicables son los determinados por la Norma 724 del Gobierno de la Federación Rusa, de 31 agosto 2011, y equivalen a:

–  500 rublos para operaciones cuyo valor sea inferior a 200.000 rublos

–  1.000 rublos para aquellas operaciones cuyo valor sea superior a los 200.000 rublos e inferior a los 450.000 rublos

–  2.000 rublos para operaciones entre 450.000 y 1.200.000 rublos;

–  5.500 rublos para operaciones entre 1.200.000 y 2.500.000 rublos;

–  7.500 rublos para operaciones entre 2.500.000 y 5.000.000 de rublos;

–  20.000 rublos para operaciones entre 5.000.000 y 10.000.000de rublos

–  30.000 rublos para aquellas operaciones cuyo valor supere los 10.000.000 de rublos (en este último caso, el importe máximo queda fijado por la Norma Nº 595 del Gobierno de la Federación Rusa, de fecha 20.07.2011).

Para más información, por favor, contacten con la Oficina Económica y Comercial de España en Moscú: moscu@comercio.mineco.es

Importación de miel y productos apícolas

:Rusia. Última actualización:12/12/2019Tipos de Barrera:Certificaciones Sanitarias, Veterinarias y/o FitosanitariasSectores a los que afecta:OTROS PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL HUEVOS, MIELBarrera resuelta:NODescripción:

Descripción

La exportación de miel y de productos apí­colas a Rusia no puede realizarse debido a la ausencia de un certificado veterinario especí­fico acordado con la UE.

Impacto de la medida

España no exporta miel a Rusia desde 2016, en que se vendió por valor de 580 euros. Fuente: Datacomex.
Según Estacom, el último año en que se exporto miel al paí­s fue en 2016 por 580 euros, 1.690 en el 2015, 920 en 2014, 130 en 2013.

Valoración

Las autoridades rusas no han mostrado hasta la fecha ningún interés en negociar el certificado sanitario que permitirí­a la exportación de miel y productos apí­colas a Rusia. Dado el contexto de sanciones internacionales a Rusia y medidas de retorsión adoptadas por ese paí­s, no es previsible que la exportación de miel de la U.E. a Rusia vaya a ser factible en los próximos años.