1.Informe económico y comercial 2020 – Economic and commercial report 2020 – Rapport économique et commercial 2020. (Spanish)

2.Guía país 2020 – Country guide 2020 – Guide pays 2020 (Spanish)

3.Estudio de mercado. El mercado de las bebidas no alcohólicas 2020 – Market study. The market for non-alcoholic beverages 2020 – Étude de marché. Le marché des boissons non alcoolisées 2020 (Spanish)

Costa de Marfil, siempre en la mente de España

Costa de Marfil, siempre en la mente de España

África Subsahariana llama cada vez más la atención de las empresas españolas. En Costa de Marfil, como en todos los países de la región, hay que hacer frente a altos costes de entrada y es precisa una estrategia a largo plazo, pero a cambio se obtienen rentabilidades muy elevadas. 


VÍDEO. Entrevista a Ana de Vicente, consejera económica y comercial de la Embajada de España en Abiyán –

VIDEO. Interview with Ana de Vicente, economic and commercial advisor of the Embassy of Spain in Abidjan – VIDÉO. Entretien avec Ana de Vicente, conseillère économique et commerciale de l’ambassade d’Espagne à Abidjan

Desde 2012, Costa de Marfil es el país de África Subsahariana que más ha crecido -entre el 7% y el 10% anualmente-, y puede presumir de tener el cuadro macroeconómico más saneado.

Bien es cierto que la pandemia del coronavirus ha provocado una reducción importante del avance esperado del PIB pero, sin embargo, la economía va a tener mejores perspectivas de crecimiento que otros países del área porque, por su menor dependencia de la exportación de petróleo, se ha visto afectado en menor medida por la crisis del COVID-19.

Además, hay que hacer notar que, hasta el momento, la incidencia del coronavirus ha sido realmente reducida, ya que no supera los 150 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Un plan de desarrollo  estatal ambicioso

Actualmente, los principales objetivos de política económica para los próximos años se están definiendo en el próximo Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2021-2025, continuador del anterior Plan 2016-2020, que deberá ser ejecutado por el Gobierno resultante de las pasadas elecciones de octubre de 2020.

El plan se sustentará en cinco grandes pilares:
1.- El refuerzo de la transformación productiva, el desarrollo de agrupaciones industriales y la digitalización de la economía.

2.- El desarrollo del capital humano y la mejora de la productividad.

3.- El refuerzo de la inclusión, la solidaridad nacional y la acción social.

4.- El progreso regional a través de la creación de polos económicos competitivos, el desarrollo de infraestructuras de apoyo al crecimiento, la preservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

5.- La profundización de la gobernanza en todos sus aspectos y la modernización del Estado.

Costa de Marfil, siempre en la mente de España

Importante presencia española

España es el octavo proveedor de Costa de Marfil, y el cuarto entre nuestros socios de las UE, por detrás de Francia, Bélgica y los Países Bajos, pero por delante de Alemania. Nuestras exportaciones casi se han duplicado en los últimos siete años.

Hasta 49 empresas de nuestro país se encuentran instaladas en el mercado marfileño, en muy diferentes sectores. Aquí recogemos algún ejemplo.

AGRITECNO. Esta empresa valenciana de bioestimulantes y nutrición vegetal pare el sector agrícola, presente en más de 50 países, está desarrollando una importante labor en Costa de Marfil.

Proporciona formación continua a los agricultores de todo el país para mejorar su calidad de vida, mediante el uso de productos de mayor rendimiento y sostenibles.

El objetivo es abandonar prácticas poco saludables como el uso de pesticidas, que no solo dañan su salud, sino que son perjudiciales para el medio ambiente.

Los agricultores pueden así obtener más beneficio, con una cosecha de mayor calidad y más resistente en la postcosecha. Esto es también algo muy positivo para la reducción de las tierras agrícolas, ya que se necesitan menos hectáreas para producir lo mismo.

Sergio Ramis, subsidiary manager de la compañía, señala que “ha sido todo un reto introducir nuestra tecnología en el país, porque las propias autoridades desconocían este tipo de avances en agricultura y tenían sistemas muy firmes”.

“Después de varios años, empiezan a ver los resultados de este tipo de productos por ellos mismos, y comienzan a ser introducidos en las licitaciones anuales y otras subvenciones, sobre todo cuando se dan cuenta de que, usando esta tecnología, los agricultores logran producir más y gastar menos que cuando utilizaban los productos habituales”.

“A pesar de todo”, afirma Ramis, “aún queda mucho trabajo por hacer sobre el terreno, lo que significa continuar con la formación a los especialistas de los organismos oficiales”.

“Habitualmente realizamos ensayos en plantaciones accesibles, organizamos reuniones de agricultores sobre el terreno para que vean y comparen los resultados obtenidos… También aprovechamos otros foros para la formación, como las reuniones de cooperativas”.

Sergio Ramis ve así el mercado marfileño: “En los últimos cinco años, hemos observado una evolución muy positiva en el país, con la llegada de grupos empresariales de todo el mundo. Todavía quedan huecos en este mercado en expansión, pero hay que estudiar muy bien el plan de negocio”.

Y añade: “Hay un débil desarrollo de las redes de distribución de productos, y el riesgo financiero siempre es alto, por lo que hay que tener mucho cuidado a la hora de realizar inversiones”.

Costa de Marfil, siempre en la mente de España

FONT SALEM. Firma española especializada en la fabricación y comercialización de cerveza, refresco y aguas, lleva muchos años exportando a África, y África Occidental es uno de sus mercados prioritarios.

Jaume García Faus, del departamento de Exportación, subraya que “siempre hemos considerado como estratégico introducirnos en Costa de Marfil por la importancia económica de este mercado en la región y por su rápido crecimiento y estabilidad política de los últimos años. Es un país con un potencial enorme y que en los próximos años continuará por la senda del crecimiento”.

“Nos enfocamos principalmente hacia la distribución informal, aunque sin descuidar la distribución formal, que está experimentando un importante crecimiento en los últimos años. Nuestra estrategia de mercado consiste en ofrecer un producto muy competitivo y de gran calidad que pueda ser distribuido en los mercados informales, que es donde se concentra más del 80% del comercio en África Occidental”.

“Existe una gran competencia en nuestro sector, procedente principalmente de Polonia, Francia, Bélgica o los Países Bajos, aunque no cabe duda de que los productos españoles tienen cada vez una mejor reputación en Costa de Marfil”.

García Faus aconseja a cualquier empresa con intención de introducirse en el país “que sea capaz de adaptarse al mercado. Un producto que funcione en Europa no tiene por qué funcionar en Costa de Marfil, y viceversa. Conocer el mercado, entender sus necesidades y ofrecer un producto adaptado a cada país es clave para poder estar presente en esa zona de África”.
Texto y entrevista: MANUEL JAVIER ARCE / Edición vídeo: JAVIER FERNÁNDEZ

Documentación